COSMOS ATOMICAE

sobre la historia de la cultura humana y la evolución del pensamiento científico

PALEOLÍTICO SUPERIOR 1: contextualización.

El término ‘Paleolítico’ viene de Piedra Antigua (piedra tallada) y se refiere a un amplio periodo de desarrollo de la cultura humana fundamentada en el progresivo mejoramiento de las técnicas y tecnologías relacionadas con el uso de la piedra.

El Paleolítico se corresponde con la etapa geológica del Pleistoceno y se divide en tres etapas (sólo válida para Europa, África y Oriente Medio): Inferior, Medio y Superior.

El Paleolítico Superior es el tercero y último de los periodos en que está dividido el Paleolítico. Se extiende aproximadamente entre los años 40 mil y los 12 mil antes del presente (AP) y coincide con la segunda mitad del último periodo glacial, de clima muy frío aunque con intervalos algo más templados.

También se caracterizó porque las especies humanas de anteriores periodos, como Homo erectus, Homo neanderthalensis u Homo floresiensis, fueron lentamente sustituidas en todo el mundo por el Homo sapiens, que quedó como el único superviviente de la subtribu Hominina.

La caracterización inicial del Paleolítico Superior se basó en la aparición en el registro arqueológico de una nueva tecnología lítica conocida como modo técnico 4 que fue encontrada primeramente en Europa. Por ello su cronología se relacionó con la llegada y expansión del Homo Sapiens por el continente europeo y sus regiones aledañas. Sin embargo, investigaciones posteriores han relativizado y ampliado esta visión, demostrando que algunas de las novedades culturales que se dieron en Europa a partir de 40 mil años ya se habían producido en África con anterioridad: el arte, la talla lítica laminar, una industria ósea muy específica y nuevas herramientas y estrategias de caza. Las primeras manifestaciones simbólico-artísticas se han hallado en Sudáfrica y se datarían en unos 75 mil años, mientras que en la República Democrática del Congo se identificaron instrumentos óseos de unos 90 o 75 mil años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 enero, 2015 por en Género Homo, Paleolítico, Prehistoria y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: