COSMOS ATOMICAE

sobre la historia de la cultura humana y la evolución del pensamiento científico

GÉNERO HOMO: introducción.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo era un niño…

Hace 150 años Charles Darwin publicaba su teoría sobre el origen de las especies lo que marcaría el inicio de una revolución científica que cambiaría para siempre nuestra forma de entender el mundo y nuestra imaginación acerca del lugar que ocupamos en él. Tres años antes, en 1856, eran hallados cerca de Düsseldorf, en el valle de Neander en Alemania,  los huesos del primer hombre de neandertal. El descubrimiento fue realizado por Johann Karl Fuhlrott y descrito en 1857 por Hermann Schaaffhausen quien aventuraba la hipótesis de que pudiera tratarse de un tipo diferente de ser humano.

En aquel momento, sin embargo, muy pocas personas fueron capaces de cuestionar las narraciones bíblicas que situaban al ser humano en la cúspide de la creación. Pero para los hombres y mujeres de la conservadora sociedad victoriana debió resultar más complejo aún admitir que el linaje de la gloriosa raza blanca provenía del mono. En relación a los hallazgos del valle de Neander, el anatomista y fisiólogo alemán Franz Mayer rechazó la idea de que se tratara de fósiles, afirmando que las características de la pelvis y de las piernas encontradas se correspondían  con las de un jinete experimentado que se hubiera pasado la vida montado a caballo. Justificaba la singular robustez de los huesos aduciendo que el sujeto sufría de raquitismo y que a causa del agudo dolor se le habían deformado los arcos supraciliares de la cara. Según Franz Mayer se trataba, sin duda, de los restos recientes de un cosaco ruso que deambulaba por la zona durante la guerra de liberación contra Napoleón.

Desde el descubrimiento de los huesos del valle de Neander nuestra curiosidad por conocer nuestros orígenes ha ido en aumento y cada vez son más las ciencias que, de modo interdisciplinario, tratan de encaminarse hacia una respuesta. Arqueólogos, paleontólogos, expertos en estratigrafía y geocronología, lingüistas y, más recientemente, especialistas en genética de todo el mundo aúnan sus esfuerzos por desvelar los misterios de nuestra historia biológica.

La paleontología, en palabras de Juan Luis Arsuaga,  es la ciencia que estudia la biosfera actual desde una perspectiva histórica. Centrada en el análisis de las formas de vida ancestrales, su principal objetivo se centra en intentar dar respuesta a la gran pregunta de por qué somos lo que somos.

Textos de Paloma Pájaro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 enero, 2015 por en Género Homo, Paleolítico, Prehistoria y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: