COSMOS ATOMICAE

sobre la historia de la cultura humana y la evolución del pensamiento científico

GÉNERO HOMO 1: ¿Qué es la Prehistoria?

INICIO DE LA PREHISTORIA : AÑO 3000000 A. C. FIN: AÑO 3300 A.

Según la definición clásica, la Prehistoria se refiere al período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos*, antecesores de Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros pues ni la llegada del ser humano moderno ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta. La escritura aparece en distintos lugares de forma más o menos simultánea (Mesopotamia, Antiguo Egipto y China) aunque los registros más tempranos hallados hasta la fecha datan de la época Sumeria en torno al 3.300 antes de Cristo (AC).

La Prehistoria comprende un vasto periodo de tiempo (el 90 % de la vida Humana), desde el Paleolítico Inferior hace 2 mill. de años, pasando por el Mesolítico (Edad Media de la Piedra) y el Neolítico (Piedra Nueva). Dependiendo de las regiones la Prehistoria puede extenderse hasta la Edad de Hierro (s. XII y VI AC).

Por otra parte, hay quienes defienden la separación entre Prehistoria e Historia Antigua en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos. En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas y de gobierno, la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 enero, 2015 por en Género Homo, Paleolítico, Prehistoria y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: